lunes, febrero 23, 2009

La educación en perspectiva

Gente de El Poblado – domingo 8 de febrero de 2009

¿Cómo serán nuestra ciudad, nuestra sociedad en el 2050? Podríamos replicar con otra pregunta. ¿Qué de lo que hoy hacemos será lo más determinante para este futurible que tenemos ya rondando la esquina en los años de vejez de muchos de nosotros?

Mi hipótesis es que el mapa del 2050 dependerá de lo que hoy hagamos por nuestro sistema educativo. La infancia nacida entre finales del siglo pasado y la primera década del XXI tendrá bajo sus riendas el protagonismo de la ciudad y de su entorno a mitad de camino de esta centuria.

Esta hipótesis me recuerda el bello libro de Robert Fulghum “All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten.” Dice el autor que lo fundamental que necesitamos saber de grandes lo aprendemos en la primera infancia: a compartir los juguetes, a ser justos en los juegos, a no pegarle a la gente, y, entre otras muchas, a organizar nuestro propio desorden.

Naturalmente que el resto del sistema educativo es más que necesario. Sin embargo, hay que avanzar en lo esencial. En los próximos cuarenta años, siguiendo los razonamientos de Fulghum, los hoy niños estarán extrapolando sus aprendizajes, aplicándolos a la familia, al trabajo, en el gobierno, y a la construcción de ese mapa ciudadano del 2050.

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